Bando Seo
Richsnippets

No te engaño si te comento que los Rich Snippets, también llamados formatos enriquecidos, son un tema que ha estado de relevancia desde que se empezaron a popularizar, allá por finales del 2013 y po si no sabias sirven demaciado al posicionamiento web.

Rich snippets

Rich snippets

 

Si eso fue hace más de 5 años pero aún así la mayoría de los sitios web como la mía ha sido una que los ha utilizado, no es algo complejo implementar sino más bien no se implementa por falta de conocimiento.

Por esa Barrera del desconocimiento es la que me atrevo a romper hoy Gracias siguiente post que hablaré sobre esto.

¿Qué son los Rich Snippets?

Estos son formatos enriquecidos o fragmentos de información que le damos al Buscador de Google para que pueda contextualizar nuestro contenido de una forma más efectiva dándole más información al cliente.

Podríamos decirlo de otra manera: Es la información que escribimos para que Google nos pueda entender de mejor manera y nos posiciona mejor.

Hay variedad de tipos y multitud de formas que se pueden implementar las cuales veremos más adelante en este mismo artículo pero ahora me quiero centrar en contarte más sobre los Rich Snippets y su historia.

¿Cuándo empiezan a surgir los Rich Snippets?

A mediados de septiembre del 2013 entra al juego en un nuevo algoritmo de Google llamado Hummingbird(Colibrí en castellano) este algoritmo afectó a más búsquedas que ningún otro algoritmo este no se podía detectar de forma efectiva dandonos a entender que a Google le importaba más las páginas web semánticas.
Estás basan Precisamente en comprender el idioma a la perfección usando un texto o cientos o incluso miles de palabras es un poco complicado y un webmaster podría darle pistas a este nuevo algoritmo gracias a capsulitas de información especialmente diseñadas en las metaetiquetas.

Sí, metaetiquetas como pueden ser el metatitle o la metadescription, por ponerte dos ejemplos, es decir, etiquetas especialmente construidas para el buscador, no para que las lea el usuario como parte del texto.
El caso es que en esa época se pusieron de moda los grandes del mercado como Facebook y Yahoo estos comenzaron a sacar cada uno su etiquetado de modo que en pocos meses todo se convirtió en poco menos que un caos y luego llegó Schema.org el cual te contaré a continuación.

Schema.org vino a poner orden

En medio del caos google Facebook y Yahoo se pusieron de acuerdo para minimizar el caos y normalizar el etiquetado con los Rich Snippets.

Básicamente lo que esta página web en función de repositorio nos da muy buena información de los formatos enriquecidos.

¿Qué papel tienen los formatos enriquecidos en el SEO actual?

Al día de hoy este tiene un papel de Vital importancia para posicionar mejor en el SEO On Page, ya que Google tiene como aspiración poderse convertir en el mejor buscador semántico.

Desde hace unos años ya habrás visto un montón de formatos enriquecidos y no te has dado ni cuenta te voy a poner un ejemplo Aunque luego veremos más:

 

Un ejemplo claro es el resultado de Google dándonos un listado de ingredientes de una receta este resultado se conoce como Rich Snippets de tipo lista.

Rich snippets

Rich snippets

Como te podrás imaginar, un resultado como éstos en Google hace que tu CTR (Ratio de Clics) se incremente muchísimo y, con ello, las visitas hacia tu artículo; y ahí es precisamente donde está su fuerza.

Tipos de formatos enriquecidos

Actualmente existe más de 20 tipos distintos de formatos enriquecidos pero en realidad podríamos decir que la clasificación es de tres tipos principales con variedad de presentaciones posibles que te los detallaré a continuación.

1. Rich Snippets “clásicos”

Son los formatos enriquecidos que tienen un mismo formato normal pero con un añadido de estrellitas Cómo se encuentra en la siguiente foto.

Son de este estilo:

Rich snippets

Rich snippets

Aquí vemos un ejemplo de Rich Snippets “clásicos”.

 

2. Formatos enriquecidos, tipo Carrousel y Knowledge Graph

 Rich snippets


Rich snippets

Después que algunos webmasters  empezar a implementar estos metadatos los gigantes como Wikipedia entran en juego.
Gracias a eso Google lanzó estos formatos enriquecidos tipo Carrusel los cuales atraen a las personas y les dan mucha más información Estos son utilizados más en los grupos de música películas de cine obras de teatro museos e infinidad de información del estilo de alguien.

3. Formatos enriquecidos tipo Rank#0

Conocidos "Como hacer" estos son los que suelen aparecer en el top de los resultados de búsqueda ya que nos muestran Cómo hacer las cosas un ejemplo sería.

¿Como hacer una pagina web?

Funcionan muy bien para preguntas:

Cómo.
Quién.
Qué.
Puede.

Y otros en total son 16 partículas distintas.

Existe una alta probabilidad de que ese resultado del SERP contenga un formato enriquecido de Rank#0 que se va a comer buena parte de la visibilidad (y de las visitas, claro).

Lo que detectaron en este caso fue que, normalmente el resultado de ese Rich Snippet era del formato “párrafo + imagen”, salvo para la partícula “cómo” que se mueve más o menos a mitad de probabilidad de párrafo y de lista.

Rich snippet

Rich snippet

 

Quieres aprender cómo implementarlos. 

Pues sí me implementarlo con un plugin de wordpress el cual Funciona muy bien ya que podemos elegir el formato que queramos es ideal para blocks y medios de comunicación incluso para tiendas en línea
Wordpres plugin : Plugin wordpress

Cómo ver si están bien implementados

Sin embargo, Google tiene un probador de formatos enriquecidos; para ello lo tienes muy fácil, sólo tienes que ir a tu cuenta de Google Webmaster Tools y vas a el siguente enlace: Probador de rich Snippets

  • Entra en la propiedad que quieras (es decir, en el site que quieras).
  • Ve a “Apariencia en el buscador”.
  • Pincha en “Marcador de datos”.
  • Arriba a la derecha verás un botón rojo que pone “Iniciar Marcado”.
  • Pincha y pon la URL que quieres probar.
  • Y ya lo tienes.

 Conclusiones sobre Rich Snippets

Ahora cómo podemos ver los formatos enriquecidos forman algo novedoso y están a la mano desde el 2003 muchos de nosotros no lo sabíamos estos van a tener más prominencia en el buscador y más con su tendencia semántica.

Así bien mi humilde consejo es que puedes implementar los cuanto antes en los estudios muy bien para que le pueda sacar un buen provecho.

Por último me gustaría preguntarte si tienes esto implementado en tu blog y si es así me gustaría que comentaras Cuáles han sido los beneficios que te han traído a tu página web o cuando te gustaría implementarlos.

About author View all posts

Andres Torres

Gabriel Torres- Seo Colombia administracion y liderazgo en el posicionamiento web

2 CommentsLeave a comment

  • Hola tengo una duda, como se implementa el apartado de las estrellas en los articulos. Veo que lo tienes en este post al inicio para que lo valoren, seria bueno que lo ingreses a este tutorial.

Deja un comentario