Diseño web Colombia

Blog

Cómo posicionarte en Google con tu nombre

Esta entrada es especial para mi por varios motivos. En primer lugar es la primera que incorporaré a la sección dedicada en exclusiva al SEO que abriré en el mes de Septiembre en el blog donde analizaré, entre otras cosas, casos SEO  de éxito… Además de eso, en este post vamos a poner en marcha una de las mejores herramientas SEO del mercado y verás como se usa y como puede revelarnos una información extremadamente valiosa sobre determinadas páginas.

sistrix nombre

De todas formas el motivo más importante por el cual este post es especial es otro. Unos meses antes de empezar con este mismo blog y con mi aventura online en general, me topé con el vídeo de Carlos Blanco que te voy a mostrar a continuación. Me fascinó por completo (es largo pero merece realmente la pena). Antes de empezar y para situarte un poco más en toda esta historia hablaré antes de él.

Cualquier emprendedor del mundo digital conoce a Carlos Blanco. Es uno de esos hombres que se ha hecho a sí mismo desde la nada y que ha conseguido convertirse en uno de los mejores emprendedores de mayor de éxito de España y muchos lo consideran como “uno de los dinosaurios de Internet” en el sentido en que ya antes de que viniera Google al mundo él ya estaba creando negocios digitales.

Hoy voy a enseñarte un vídeo que quiero que veas (¡al menos los trocitos que indico justo debajo!) y después vamos a hacer un análisis SEO de su blog para entender como es posible que se haya posicionado para la keyword “Carlos” el primero en Google, por delante de Carlos I de España. Un trabajo realizado por los mejores SEOs. Utilizaremos para ello la herramienta Sistrix. Vamos allá.

 

(12:40) ¿Cuál es el mayor impedimento para que arranquen las Startups de Internet?

(13:30) Captación de tráfico y SEO. “Y una mierda contratas tú a un SEO en mercado”

(17:20) “Te vas a Google, pones Carlos, y el que sale primero es mi blog” [aquí vamos a analizar nosotros]

La cosa va de nombres

Yo a un nivel más pequeño con Blogger3.0 también he posicionado mi blog completamente para mi nombre. Para ello he seguido unas pautas de SEO bastante sencillas. Por un lado tengo puesto mi nombre en el título de la Home >”Blogger3.0 de Dean Romero“. Esto ya me da muchas papeletas para rankearlo.

Adicionalmente lo que ha sido determinante para terminar de posicionar mi nombre en Google ha sido recibir enlaces con los anchor: “Dean” / “Dean Romero” y por último también ha sido sumamente relevante que en los post donde la gente me ha mencionado con un link con el anchor “Blogger3cero” o “Blogger3.0” al lado siempre suelen incluir mi nombre, por lo tanto Google lo asocia de una manera semántica también.

Lo primerísimo que ve una empresa o una persona cuando pone mi nombre en Google es mi blog con mi trabajo y después una serie de entrevistas y artículos de invitado hablando siempre de marketing online. Es una muy buena carta de presentación, así que vamos a ver como Carlos Blanco ha hecho esto, pero a gran escala con su nombre o lo que es lo mismo, la super keyword “Carlos” (con más de 110.000 búsquedas).

Análisis de la keyword “Carlos” con SISTRIX

He checkeado el blog de Carlos Blanco por el principal motivo en que como SEO me parece muy interesante y creo que se puede aportar algo interesante y sobre todo aprender un montón. No obstante ante todo trataré con respeto la información relativa a sus keywords long tail y demás métricas, por lo cual no mostraré gráficas del conjunto total de la web o datos similares.panda carlos

Sistrix nos muestra una info muy interesante. En primer lugar vemos como el tráfico desde buscadores ha comenzado a bajar hasta la reciente actualización del Panda 4.0 que ha beneficiado enormemente a este blog con una fuerte subida de un 0,87 en Sistrix (no está nada mal, hace poco en Animalfiel alcanzamos record histórico y crecimos 0,89 😉 para que te hagas una idea, un blog pequeño-medio puede crecer un 0,02 semanal).

Nos vamos justo debajo y podemos ver las principales keywords detectadas por Sistrix (solo trabajaremos con una). Efectivamente, tal y como dice en el vídeo para Carlos sale el primero.

carlos

Ahora viene lo interesante. Hacemos click en el botón “Ranking Development” para la keyword “Carlos” y podemos ver un histórico con las fluctuaciones que ha mostrado esa keyword en las SERPs de Google a lo largo del tiempo (Sistrix nos muestra datos de como ha fluctuado esa palabra desde el 2010) y podemos sacar las primeras conclusiones…

fluctuaciones carlos SISTRIXEsta gráfica nos cuenta cosas muy interesantes. Ya desde 2010 el blog de Carlos Blanco lleva posicionado en Top1 para la palabra “Carlos”, pero lo más interesante es ver lo increíblemente estable que ha sido su posición en este ranking en los últimos 4 años, me explico: normalmente en este tipo de gráficas que estás viendo suele tener el la columna lateral izquierda una numeración que va del 1 al 50…

Sin embargo, en este caso en particular podemos ver que la escala va tan solo del 1 al 4… Lo cual es una pasada, ya que quiere decir que desde el 2010 el blog de Carlos Blanco para la keyword “Carlos” tan solo ha bajado hasta la posición 4 de la primera página (en el peor de los casos) para inmediatamente volver a subir de golpe después al Top1 (¿SEO?). Me da la impresión de que esta keyword la han trabajado a conciencia.

¿Cuál ha sido el patrón de enlaces utilizado?

Ahora vamos a ver uno de los reportes más interesantes: Analizaremos el patrón de enlaces con Sistrix para ver como han enlazado los SEOs su blog para rankear este nombre hasta el infinito y más allá y de una forma totalmente insuperable por cualquier otro Carlos del planeta.

Dentro de Sistrix, en la columna derecha hacemos click en >Overview justo debajo de Links y obtendremos una información muy valiosa. Para ver con que tipo de anchors ha sido enlazado el blog nos fijaremos en el cuadro “Frequently Used Linktext“.

anchors SISTRIXYeah! 😉 Aquí es donde podemos ver el SEO que está página ha realizado para aparecer primero para “Carlos” en todo el mundo. Si te fijas bien te darás cuenta que tiene un patrón de enlaces p e r f e c t o para conseguir rankear esta key. Vamos a analizar los 10 anchors uno por uno:

Carlos Blanco (40’45%)

Una parte grandísima de los enlaces son de palabra clave exacta… Un momento ¿Esto no podía penalizar? ¡En este caso no tanto! El truco está en que aquí la keyword exacta es un EMD (exact match domain), por lo tanto también es el nombre de dominio (enlace de marca). Así que la han blasteado sin piedad y desde dominios de autoridad.

Carlos (5,00%)

Necesitas incluir variaciones y fragmentos de la palabra clave para darle más autoridad. Se aceptan singulares y plurales, aunque en este caso han usado la palabra “Carlos” a secas para reforzar la keyword central, que no deja de ser una parte del nombre de marca del dominio (“CarlosBlanco.com”). Fíjate que es la key exacta que han rankeado a lo bestia y solo con un 5% de los anchors…

blog de Carlos Blanco (2,55%)

Quédate con esto: para rankear bajo una determinada palabra clave es fundamental que escogas frases o secuencias que incluyan la palabra clave dentro. Si abusas en exceso de la palabra clave, incluso aún teniendo un EMD Google te va a tirar unas cuentas posiciones por tener un patrón “antinatural”.

www.carlosblanco.com (2,27%)

Enlace de marca con variaciones. Son más que fundamentales para rankear una determinada palabra clave y en el caso de los EMD no iba a ser menos. La versión con las 3 w es un clásico para aportar un plus de naturalidad al patrón de enlaces y diversificar marca.

carlosblanco.com (2,00%)

Exactamente similar a la explicación del de arriba. Enriquece el patrón de enlace de marca, con la ventaja del dominio EMD, que le permite potenciar marca y keyword a la vez.

http://www.carlosblanco.com (1,36%)

Me encanta este análisis porque este es un patrón de manual perfecto para emular y replicar con una keyword determinada (en EMD). Si quieres posicionar tu nombre aunque la competencia sea brutal toma buena nota de esto, fíjate como aquí se enriquece y se diversifica la marca con la palabra clave dentro.

CarlosBlanco.com (1,27%)

Explicación similar. Aún más variedad.

Blog de Carlos Blanco (1,18%)

Esto es muy interesante. No puedes quemar la keyword por muy palabra de marca que también sea, no por lo menos si quieres posicionar el primero. Meten la palabra “blog” que por cierto no veo que aparezca en el título de la home, donde solo figura “Carlos Blanco”.

business angels (1,09%)

La primera keyword de todas que aparece en este listado de los anchors Top10. En este caso una palabra relacionada a su actividad profesional que además viene a enriquecer aún más si cabe su patrón de enlaces.

posicionamiento SCómo puedes ver es un tipo de linkbuilding de sobresaliente. Es incluso tan natural que por un momento me ha hecho dudar de si se ha hecho un trabajo SEO detrás o es fruto todo de linkbaiting y enlaces caídos del cielo. ¿Aún quieres rankear tu nombre el primero en Google? Pues aquí tienes un buen punto de partida 😉

Como duplicar mi trafico en 1 mes o obtener mas visitas?

Como-duplicar-mi-trafico-compressor

Bueno de nuevo por aquí, espero que se encuentren bien y estén haciendo sus proyectos de manera constante y sin perder el animo y si no lo han hecho aquí les dejo cómo crear su página web,Ahora por medio de este artículo a todos ustedes les quiero mostrar los diferentes tipos de contenido para generar tráfico y está pueda nutrir nuestro blog y crecer.

Leer mas

Misiles para tus contenidos: cómo conseguir los mejores enlaces

A raíz de la serie de post que estoy realizando para “posicionar la keyword Bull Terrier en la página 1 de Google” me está llegando un feedback muy interesante y además estoy aprendiendo o corroborando cosas nuevas acerca del Seo que vas a leer en mil lados, pero que nunca o muy pocas veces vas a encontrar en experimentos prácticos… En el post de hoy quiero expresar mi visión acerca de como c* se consiguen los mejores backlinks… un tema que a muchos Webmasters nos obsesiona…

Leer mas

5 consejos paraconstruir el enlace más fuerte del mundo link building

linkbuilding-

En este post quiero hablarles de cómo hacer los enlaces más fuertes para el seo on page de tu propia página web, es decir no vamos a utilizar link building externo para reforzar los nuetra web sino movimientos desde adentro desde nuestro propio sitio web para que nuestra web se posicione y así tener mucha más fuerza.

¿Estás listo?

Empezamos en 3 2 1 0.....

Leer mas

Ir a la barra de herramientas