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Rich Snippets: Todo lo que debes saber para llegar al top de Google

No te engaño si te comento que los Rich Snippets, también llamados formatos enriquecidos, son un tema que ha estado de relevancia desde que se empezaron a popularizar, allá por finales del 2013.

cabecera rich snippets

Imagen de Shutterstock - ©ideyweb

Sí, hace ya más de tres años de aquello pero, aún así, la mayoría de los sitios webs se han ido resistiendo; no tanto porque sea algo complejo de implementar, sino más bien por desconocimiento.

Precisamente esa barra del desconocimiento es la que me atrevo a romper hoy, gracias al altavoz que me presta Berto para hablarte y, como el post de hoy va a ir cargadito, vamos empezar ya mismo.

¿Qué son los Rich Snippets?

Los Rich Snippets (o formatos enriquecidos), son unos fragmentos de información que le damos al buscador (sí, a Google) para que pueda contextualizar y taxonomizar nuestro contenido de una forma más efectiva.

Dicho de otra manera: es información que escribimos para que Google nos entienda mejor y, con ello, nos posicione mejor.

Los hay de muchos tipos y hay también multitud de formas de implementación que iremos viendo más adelante en este mismo artículo, pero ahora mismo me quiero centrar en contarte un poquito más, no sólo sobre los Rich Snippets, también sobre su historia, que ya van teniendo.

¿Cuándo empiezan a surgir?

En septiembre de 2013 entra en juego un algoritmo nuevo en Google llamado Hummingbird(Colibrí en castellano), haciendo algo que muy pocas veces se ha visto: un cambio de algoritmo que afectaba a más búsquedas que ningún otro algoritmo antes, pero que nadie pudo detectar de forma efectiva y que no penalizaba a ningún dominio.

Este algoritmo era, por así decirlo, el primer acercamiento por parte de Google a una web realmente semántica.

Se basaba precisamente en que, como comprender un idioma a la perfección y un texto de cientos o incluso miles de palabras es complicado, un webmaster podría darle pistas a este nuevo algoritmo gracias a capsulitas de información especialmente diseñadas en metaetiquetas.

Sí, metaetiquetas como pueden ser el metatitle o la metadescription, por ponerte dos ejemplos, es decir, etiquetas especialmente construidas para el buscador, no para que las lea el usuario como parte del texto.

El caso es que se pusieron de moda y los grandes del mercado (Google, Facebook y Yahoo, principalmente) comenzaron a sacar cada uno su etiquetado, de modo que en pocos meses todo se convirtió en poco menos que un caos.

Y luego llegó Schema.org, de lo que te cuento más justo a continuación.

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Schema.org vino a poner orden

En medio del caos, por una vez Google, Facebook y Yahoo se pusieron de acuerdo para normalizar el etiquetado de los Rich Snippets y se creó un organismo como Schema.org, al que se sumaron otras compañías.

Básicamente lo que hace Schema.org es la función de repositorio para que veas qué etiquetas puedes usar para etiquetar un contenido con formatos enriquecidos, para que la puedan entender los bots, crawlers y demás bichitos captadores de información.

A día de hoy Schema.org tiene una posición totalmente dominante en este sentido y, si una etiqueta de formatos enriquecidos no está en este portal, puedes asegurar que no existe.

¿Qué papel tienen los formatos enriquecidos en el SEO actual?

A día de hoy tienen un papel tal que, si bien no son predominantes, como pueden ser los enlaces, son de vital importancia para posicionar mejor en el SEO On Page, ya que Google tiene como aspiración última poder transformarse un buscador semántico de verdad.

Desde hace unos años, ya habrás visto un montón de formatos enriquecidos y no te has dado ni cuenta. Te voy a poner un ejemplo, aunque luego veremos más:

rich snippets papel seo

Un ejemplo del resultado de Google con Rich Snippets es el listado de ingredientes de esta receta.

Este ejemplo es un resultado de Google con Rich Snippets, del tipo de lista en una receta y habrás visto que, desde hace unos meses, están inundando el SERP de Google, ¿verdad?

Como te podrás imaginar, un resultado como éstos en Google hace que tu CTR (Ratio de Clics) se incremente muchísimo y, con ello, las visitas hacia tu artículo; y ahí es precisamente donde está su fuerza, unido a que no todos los dominios (ni mucho menos) los tienen implementados.

Tipos de formatos enriquecidos

Hay clasificaciones que hablan de hasta 20 tipos distintos de formatos enriquecidos, pero en realidad podríamos decir que la clasificación es de tres tipos principales, con varias presentaciones posibles. Te los detallo a continuación.

1. Rich Snippets “clásicos”

Son todos los formatos enriquecidos que tienen el mismo formato que un Snippet de búsquedanormal, pero con algún añadido como estrellitas, una foto en el lateral izquierdo, que nos indica si un producto está en stock, o incluso su precio.

Son de este estilo:

rich snippets estrellitas

Aquí vemos un ejemplo de Rich Snippets “clásicos”.

Como puedes ver, además del título y la description que nos suelen otorgar las etiquetas metatitle y metadescription, tenemos también una valoración, un número de reseñas y un precio: de 739.00$ hasta 769.99$, y todo eso se lo damos a Google gracias a los formatos enriquecidos.

En ocasiones también tenemos una imagen a la izquierda, como en el caso de los vídeos de YouTube (entre otros) y podemos tener algún dato más, pero todos suelen tener este formato.

Este tipo de Rich Snippets fue el primer formato que Google mostró, allá por 2.013. Hace pocos meses le siguieron los que te cuento a continuación.

2. Formatos enriquecidos, tipo Carrousel y Knowledge Graph

Un tiempo después de estos primeros, los webmasters empezaron a adoptar el marcado de metadatos como algo cada vez más normal y gigantes como Wikipedia entraron en el juego.

Gracias a esto, Google lanzó los formatos enriquecidos tipo Carrusel y los tipo Knowledge Graph.

Los formatos tipo Knowledge Graph (o Gráfica de Conocimiento) son como lo que puedes ver en la parte derecha de la imagen que sigue:

knowledge graph google

Ejemplo de formato tipo Knowledge Graph, o Gráfico de Conocimiento.

Y los has visto mil veces, sobre todo en grupos de música, películas de cine, obras de teatro, museos, cuadros e infinidad de información del estilo.

Los formatos tipo Carrousel son parecidos pero, en lugar de en la parte derecha del buscador, salen en la parte central, sobre un fondo negro y Google los suele usar mucho para hoteles y restaurantes y, por otro lado, también para resultados en vivo de competiciones deportivas; eso sí, en España los he visto poquito.

Google suele captar esta información de fuentes realmente grandes tales como Wikipedia, YouTube, Spotify y similares, y es prácticamente imposible que tome un dato tuyo para introducirlo ahí.

Uno de los acuerdos a los que llegó Google hace unos años precisamente fue con la NBA, de tal manera que empezaron a mostrar los resultados de los partidos en vivo en el buscador para las búsquedas relacionadas, ¡con estadísticas y todo!

3. Formatos enriquecidos tipo Rank#0

Son los más nuevos; suelen aparecer en el top de los resultados de búsqueda y, como suelen estar por encima del resultado número 1, se les suele llamar Rank#0.

Llevan unos meses con nosotros y se dividen en párrafos, listas y tablas.

En el fondo esta división “da igual”, ya que el formato es muy similar a es este:

rich snippet rank 0

Ejemplo de formato enriquecido tipo Rank#0.

Y estoy seguro que ya te están sonando, ¿verdad?

Cuéntame como se implementan, ¡por favor!

Después de leer hasta aquí, estoy seguro de que estarás deseando implementarlos en tu site, si aún no los tienen. Tranquilo, que hay varias formas de hacerlo.

Personalmente te voy a enseñar a cómo se implementan por las dos vías más comunes: Para una implementación solvente, o para una implementación avanzada.

1. Implementación de Rich Snippets vía plugin (o similares)

Para hacer una implementación válida de formatos enriquecidos, lo más sencillo es que tengas un site de WordPress y le metas un plugin que te permite agregarlos simplemente escribiendo.

Hay muchos, yo sin duda te recomiendo All-in-one Schema.org Rich Snippets, que lleva desde el inicio en el repositorio de WordPress y funciona muy bien.

Además, es un plugin gratuito y no tendrás ningún problema, ya que es totalmente visual; si no te lo crees, te dejo un pantallazo de cómo se ve la configuración en mi blog:

rich snippets plugin wordpress

Así se ve, en el blog de Sergio Ramírez, la implementación de Rich Snippets utilizando un plugin de WordPress.

Además, puedes elegir el tipo de formatos enriquecidos que quieres (si es una review, un artículo, un evento, una persona, etc).

Esta implementación es ideal para blogs y medios de comunicación tipo Magazine, incluso para eCommerce, siempre que sean medianos, pequeños, o no actualicen la gama muy frecuentemente.

Pero claro, ¿qué pasa si tienes un eCommerce gigante o que cambia productos sin parar? ¿Qué pasa si tengo un comparador de zapatillas, o de videojuegos? En definitiva, ¿qué pasa si tengo algo demasiado dinámico como para meter datos a mano?

2. Implementación de rich snippets de forma automática

Si es tu caso, tengo que decirte que no queda otra que apoyarte en un equipo de programación y desarrollo.

El proceso es la siguiente:

  1. Estudias tu proyecto y ves qué conceptos quieres mostrar; por ejemplo, precios, disponibilidades, o un largo etcétera entre los miles de conceptos disponibles.
  2. Estudias Schema.org para saber qué etiquetas debes ofrecer al buscador.
  3. Te curras un sistema para etiquetar de forma automática cada vez que aparezca este concepto. Para ello lo más normal es poner siempre los campos que quieres capturar en el mismo sitio y lanzar un script que los capture uno a uno y los meta en la etiqueta Schema.org correspondiente.

Te aseguro que la parte complicada es la de estudio, la implementación entra en el campo de “no es para tanto”

3. Cómo ver si están bien implementados

Antes de que sigas, tengo que contarte algo importante: Google no muestra tus formatos enriquecidos siempre, ¡ni mucho menos!

Pero siempre los tendrá en cuenta para posicionarte, ya que es información que le das.

Por lo tanto, buscarte a ti mismo para comprobar si están bien es una muy mala idea.

Sin embargo, Google tiene un probador de formatos enriquecidos; para ello lo tienes muy fácil, sólo tienes que ir a tu cuenta de Google Webmaster Tools (el enlace va al tutorial íntegro que hice en mi blog) y:

  • Entra en la propiedad que quieras (es decir, en el site que quieras).
  • Ve a “Apariencia en el buscador”.
  • Pincha en “Marcador de datos”.
  • Arriba a la derecha verás un botón rojo que pone “Iniciar Marcado”.
  • Pincha y pon la URL que quieres probar.
  • Y ya lo tienes.

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¿Como conseguir un Rank#0? Moz nos lo cuenta en este estudio

El pasado mes de enero la gente de Moz lanzó un artículo muy interesante acerca de los formatos enriquecidos en el buscador (evidentemente, en Estados Unidos).

Fue tan interesante que es la principal razón por la que estoy escribiendo aquí ya que, cuando me lo propuso Berto, no pude otra cosa que pensar: vamos a hacer algo bonito.

El estudio, grosso modo, se basaba en estudiar muchos SERP de Google y sus formatos enriquecidos (14 millones, ni más ni menos), todos ellos del tipo Rank#0, es decir, de los que posicionan arriba del todo.

Las conclusiones al estudio son que:

1. Funcionan muy bien para preguntas

Es decir, si una pregunta empieza por:

  • Cómo.
  • Quién.
  • Qué.
  • Puede.
  • Y otros tantos, en total 16 partículas distintas.

Existe una alta probabilidad de que ese resultado del SERP contenga un formato enriquecido de Rank#0 que se va a comer buena parte de la visibilidad (y de las visitas, claro).

Lo que detectaron en este caso fue que, normalmente el resultado de ese Rich Snippet era del formato “párrafo + imagen”, salvo para la partícula “cómo” que se mueve más o menos a mitad de probabilidad de párrafo y de lista.

Si lo piensas es totalmente lógico; cuando alguien busca “Cómo+algo más” es normal que el mejor resultado sea una lista sobre cómo hacer precisamente lo que está preguntando el usuario.

Sin embargo, en el resto de partículas “Quién+algo más”, “Qué+algo más”, lo normal es que aparezcan párrafos en su mayoría.

Cuál es el truco aquí: “Copiar” el formato ganador en tus formatos enriquecidos, para tener más oportunidades.

2. Y también con algunas preposiciones

Preposiciones como:

  • Para.
  • Como.
  • A.
  • Con.
  • Sin.

Listan más veces estos formatos enriquecidos tipo Rank#0 con listas que ningún otro grupo de estudio pero, aún así, el mayoritario sigue siendo el formato párrafo.

El truco está aquí: busca antes de escribir la etiqueta de formatos enriquecidos y copia el formato de lo que esté premiando Google para esa búsqueda.

3. Por último, comparaciones

Por último me gustaría hablarte de todo lo que tiene ver con comparaciones, desde los típicos “Contra” a “Vs”, “Versus” unidos a la partícula “precio”.

Una vez más gana el párrafo pero, como te podrás imaginar, también tienen una alta prominencia las tablas, para definir mejor todavía esa comparativa.

4. ¿Cómo hago de largos mis formatos enriquecidos?

El estudio va más allá e incluso da el dato medio y el máximo para cada uno de los tres; sería:

  • Para párrafo lo mejor es moverse entre 40 y 50 palabras; el máximo del estudio es 97 palabras.
  • Para una lista, la media ronda los 4 ítems y el máximo 8. En cuanto a palabras, máximo 11 palabras por ítem.
  • Para una tabla, la media es de 3 líneas y media, un máximo de 9 líneas x 3 columnas.

Conclusiones sobre Rich Snippets

Como puedes ver, los formatos enriquecidos distan mucho de ser algo novedoso, llevan desde el año 2.013 con nosotros y van a tener más y más prominencia en el buscador, más con su tendencia semántica.

Así que mi humilde consejo es que los implementes cuanto antes, los estudies bien y les saques todo el partido que puedas.

Por último, me gustaría preguntarte: ¿los tienes implementados en tu blog? Si la respuesta es afirmativa, cuéntame qué beneficios te han traído y, si es negativo, ¿cuándo los piensas implementar?

Déjame un comentario ahora mismo, ¡prometo responder a todos!

Marketing Digital. La importancia del SEO

Marketing Digital

El objetivo de cualquier sitio web es aparecer en los primeros resultados para palabras clave determinadas y así conseguir un tráfico entrante cualificado. Los usuarios buscan el contenido en internet, principalmente a través de buscadores. Es por ello que debemos emplear técnicas de SEO para aparecer en los primeros resultados. 

Hay dos formas de posicionarse bien en los buscadores:

Tenemos al orgánico o natural:

El cual se consigue gracias al propio contenido que ofrece nuestro sitio web y los a enlaces externos desde los cuales se referencia nuestro sitio. Se denomina SEO.

De pago:

Es el que consiste principalmente en aparecer en los primeros resultados como enlace patrocinado para determinadas palabras clave luego de haber efectuado un pago. Este es denominado SEM.

Los motores de búsqueda son  sistemas que automáticamente exploran la web mediante un robot y recoge el código de las diferentes páginas que visita en una base de datos la cual es consultada por sus usuarios y que ofrece distintos resultados a las solicitudes realizadas de información a través del buscador.  Debido a esto en el Instituto Marketing Digital IIEMD se ofrece un Curso Marketing Digital completamente gratis, en el cual aprenderán de primera mano los aspectos básicos sobre cómo llevar una estrategia digital.

Ahora veremos algunos conceptos básicos asociados al SEO.

Indexación:  

La indexación es otro nombre para la base de datos utilizada por un motor de búsqueda. Contiene información sobre todos los sitios web que el motor de búsqueda pudo encontrar. Si un sitio web no está en el índice de un motor de búsqueda, los usuarios no podrán encontrarlo utilizando ese motor de búsqueda. Los motores de búsqueda actualizan regularmente sus índices.

Entre el volumen total de información que se encuentran en los buscadores, sólo se  indexan los que se creen oportunos. Es decir que cuantas menos veces visiten nuestro sitio web, aumenta la posibilidad de que entre los resultados de búsqueda no se muestren los últimos cambios realizados en el sitio web. En cambio cuanto mayor sea la frecuencia de visita, la probabilidad de que acabe indexando todo nuestro sitio web será mucho mayor. 

¿Cómo se consigue aumentar la frecuencia con la que pasan los robots por nuestra web? El método más efectivo es conseguir enlaces entrantes y actualizar a menudo el contenido del sitio. Así podemos esperar a que los robots encuentren nuestro contenido o podemos adelantarnos y darlo de alta por nuestros propios medios.

Enlaces internos:

Son aquellos que hacen referencia a otro apartado dentro de la misma sección o página web dentro del mismo sitio. Los cuales hacen mucho más fácil que los visitantes de nuestra página salten de un contenido a otro muy fácilmente.

Enlaces externos:

Son todos aquellos enlaces que apuntan a nuestra página web desde otro sitio web, mientras más enlaces externos podamos conseguir que apunten hacia nuestra página mejor será el posicionamiento de la misma dentro de los resultados de búsqueda ya que la interpretan como un sitio web de calidad.

Todo esto puede ser potenciado mucho más si se incluye una estrategia en redes sociales. Mediante la cual, compartiendo los post que se publiquen se puede llegan a muchas más personas. Si se quiere aprender más sobre este tema se puede realizar algún Curso Community Manager en el cual se aprenderá como manejar las redes sociales profesionalmente. Si por el contrario lo que se busca es una formación más completa existe el Diplomado de Marketing Digital el cual abarca muchas más áreas especializadas que son igual de importantes para una estrategia digital. Si eres un emprendedor y quieres comenzar desde cero tu estrategia digital puedes realizar un Master Marketing Digital en el cual aprenderás paso a paso detalladamente como armar la estrategia para tu emprendimiento o empresa, lo cual te traerá muchos beneficios a futuro.

Lo que te estás perdiendo si no usas el vídeo marketing en tu blog

Si tienes un blog, no hace falta que te lo diga: el vídeo te interesa. Y mucho.

cabecera video marketing

Imagen de Shutterstock - ©inspiring

Pocas veces me permiten escribir sobre lo que el vídeo ha representado para mi blog y lo que día a día representa para todos aquellos que escriben en el suyo sobre una temática especializada y desean conectar con el mayor número de usuarios posible.

Hablo de atraer, de seducir y de retener, de convertir y de posicionar. En definitiva, de todo lo que el vídeo puede hacer por nuestro blog y nuestra marca. No nos escondamos detrás de excusas baratas, es hora de ponerse manos a la obra… delante de la cámara.

Ventajas del vídeo marketing para el blogger

No voy a caer en topicazos como que el vídeo genera más confianza o que emociona a mayor velocidad que cualquier otro tipo de contenido. Son todos ciertos, no diré otra cosa, pero creo que no estamos aquí para convencernos de lo útil que es el vídeo a nivel publicitario para nuestro blog. Sino para aumentar nuestra visibilidad y aumentar nuestra lista.

Estamos aquí para pensar cómo incluir el vídeo en nuestra estrategia de contenidos sin que nuestra marca se vea perjudicada en el camino.

Lo que el vídeo es capaz de conseguir en 30 segundos no lo consigue el mejor de los posts, sobre todo si hablamos a nivel emocional. Y te lo dice un tipo de dos metros que lloró con un spot de coca-cola. En serio.

1. Ganarte la confianza en un sólo post

Todavía me llaman la atención esos bloggers que dedican tiempo y esfuerzo en diseñar textos que les ayuden a conectar a nivel personal con sus suscriptores, cuando en mi opinión el vídeo lo hará de una manera mucho más rápida y efectiva.

Me da igual que te trabes al hablar, o que le des alguna vuelta a lo que quieres decir; nada dejará más claro quién eres a nivel personal que un vídeo en el que te muestres de una manera natural y cercana.

Puedes aparecer con tu pareja, tu familia o tus mascotas. Puedes hablar de tu proyecto o limitarte a lo que te gusta hacer en tu tiempo libre. Pero piensa que estás mirandodirectamente a los ojos de alguien que no te conoce absolutamente de nada y que en un futuro podría acabar siendo quien compre tu producto o servicio.

2. Generar muchos más leads en la mitad de tiempo

Vale, no quería decirlo, pero no me queda más remedio: el vídeo genera el doble de confianza en la mitad de tiempo.

Pues válete de eso.

En mi caso, el “cara a cara”es mi punto fuerte, no lo niego, por lo que siempre intento llevarme al lector de mi blog hacia un encuentro en vídeo, ya sea asistiendo a un training gratuito, o bien teniendo una sesión gratuita en la que hablemos ambos sobre su proyecto.

Si un usuario no sabe si el lead magnet que le ofreces es para él, déjaselo claro con un vídeo. En medio minuto puedes decirle qué va a solucionar al descargárselo o al acceder gratuitamente, el tiempo que le va a robar y lo bien que va a estar después. Nada convence más que alguien ofreciendo un producto en el que realmente cree.

Y crees en tu producto, ¿verdad?

Además, puedes valerte de algún testimonio en vídeo de personas que ya lo han descargado y gracias a él han solucionado ese dolor que comentábamos antes. Es tan obvio que debe funcionar. A la fuerza.

3. Vende tu infoproducto y aumenta tu lista

“Si no lo veo no lo compro”. Esa es mi adaptación de la famosa frase “si no lo veo no lo creo”, y es que hoy en día si no te vales de la imagen para vender tu producto está literalmente tirando tu tiempo.

Pero, ¿y cuando tu producto es en realidad un servicio?

En ese caso no se trata de montar un producto, que también (el producto eres tú y tu conocimiento), sino de conseguir hacer entender al suscriptor o nuevo lead que lo que ofreces es interesante para su proyecto.

Es lo que le digo a mi madre cuando me pregunta que a qué me dedic++o: “Mamá, mi trabajo es (entre otras cosas) crear cursos, encontrar a la gente que le interesa comprarlos, y dejarles claro lo que les ofrezco”.

Y hay toda una ciencia detrás de eso.

Pero siempre con el apoyo del vídeo. No es que me dé pereza escribir o maquetar páginas; para nada. De hecho pienso que aunque el protagonista sea el vídeo siempre debe apoyarse en otro tipo de información que no debemos mostrar en él por el simple propósito de no agobiar o cansar. Se trata de que el vídeo lo va a dejar todo más claro en menos tiempo.

¿Quieres saber cuando creció mi lista de manera descomunal? Con los lanzamientos en vídeo de mis cursos más importantes.

Fue con estos lanzamientos cuando creé un training de cuatro clases en vídeo, siguiendo la estructura de Jeff Walker, y lo combiné con una campaña de Facebook Ads.

Los benditos embudos de conversión, pero ese es otro tema.

El caso es que al ofrecer algo basado en vídeo y promocionarlo también de esta forma, conseguí que mi lista prácticamente se duplicase en muy poco tiempo.

Ojo, es mucho trabajo. Aunque merece la pena.

imagen mailchimp pepe romera

Así ha crecido la lista de suscriptores de Pepe tras utilizar el vídeo como herramienta para el lanzamiento de sus cursos más importantes.

4. Mejora el SEO

Si no le das importancia al vídeo, también se la estas restando al SEO, si es que es el posicionamiento de tu blog lo que te preocupa ahora mismo.

Solo el vídeo ya puede ayudarte dentro de tu campaña de SEO, por diferentes motivos. Sin meternos en la estrategia de posicionamiento de los vídeos (VSEO), que es otra cosa y muy divertida, darte un par de datos:

1. Un vídeo en tu post mejora el SEO del mismo.

Si ofreces un buen vídeo con tu post, en el que ayudes a tu lector a entender de qué va el mismo (sin repetir exactamente el contenido), éste se quedará a verlo casi con total seguridad. Acabas de mejorar la permanencia en tu página y, por lo tanto, el porcentaje de rebote. De nada.

2. Youtube es el segundo buscador por detrás de Google.

Pero es que, además, ya sabes esa frase que les encanta a los gurús del marketing: Youtube es el segundo buscador por detrás de Google.

Esta frase sería cuestionable desde el punto de vista de que Youtube no es un buscador; es un portal de vídeo que, efectivamente, los usuarios usamos como buscador. Porque, ¿quién buscaría un tutorial escrito sobre cómo hacerse el nudo de la corbata?. Eso mismo pensaba yo. Esto significa que muchos futuros suscriptores a tu blog van a llegar hasta ti realizando búsquedas en Youtube.

Inciso: ¿Te has parado a comprobar cuántos resultados ofrece Youtube comparado con Google utilizando los mismos términos? Efectivamente, una décima parte en algunos casos. Esto hace que posicionar tus vídeos Youtube sea mucho más fácil que posicionar tus posts en Google, pero ofrece un poderoro valor: cuando consigas posicionar tus vídeos, aparecerás en la primera página de Google con la miniatura del mismo, lo cual atrae mucho más la atención que cualquier otro contenido.Voi-lá.

Entonces hazte un favor y empieza a crear un vídeo con cada post que escribas, aunque sólo sea por mejorar el posicionamiento de éste. Recuerda siempre enlazar tu canal oficial con tu web, y así poder añadir anotaciones a los vídeos que subas para enviar tráfico directo al post en cuestión.

5. Aumenta tu visibilidad

Incorpora el vídeo como elemento básico en tus publicaciones en redes. Ya sabemos que desde hace poco tiempo el vídeo es lo que más muestra Facebook, por lo que vas a tener probabilidades de llegar más lejos que con cualquiera de tus otras publicaciones.

Pero no sólo por eso.

El vídeo (digamos diario o semanal) te va a permitir llegar a mucha gente en distintos contextos y ámbitos, ya estén delante del ordenador en el trabajo, o navegando aburridos mientras esperan el metro. Vas a tenerlos siempre ahí.

No importa si son tips relacionados con tu sector, reflexiones sobre la vida moderna o una especie de vídeo-diario que te ayude a conectar con tu comunidad. El caso es que la gente debe estar acostumbrada a verte en pequeñas (pero interesantes) dosis de vídeo.

Y esto incluye cualquier otra red social que tolere el vídeo. Es decir: todas.

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En Snapchat o Instagram Stories tienes un filón para conseguir llamar la atención sobre tu día a día a todos tus seguidores. No se trata de estar siempre con el discursito corporativo en la boca, sino de darles la oportunidad de participar en tu vida aunque sea desde el punto de vista del espectador.

El día que publiques un post estarán todos deseando ir a leerlo, porque te han visto día a día gestando la idea, escribiendo, maquetando…

¡Si es que todo son ventajas!

¿Cómo encajar el vídeo en mi blog? Estrategias para empezar hoy mismo

Siempre que imparto una formación lanzo la misma pregunta…

“En serio, ¿por qué no estáis haciendo vídeos ya?”

Y las respuestas se repiten:

  • Creo que es caro…
  • Me da miedo quedar mal (o que quede cutre)…
  • No sé por dónde empezar…

Pero en este caso creo que podemos saltarnos todas esas barreras e ir directos al grano: ¿cómo empezar con el vídeo para mi blog?. No hay que agobiarse, ni tampoco venirse muy arriba. En estos casos siempre recomiendo probarlo todo, experimentar.. y después analizar qué ha funcionado mejor.

Yo os traigo, en mi opinión, algunas ideas para que al menos sepáis por dónde tirar a la hora de ubicar el vídeo en vuestra estrategia de contenidos.

(Si se os ocurre una mejor me encantará leerla en los comentarios)

1. El vídeo como contenido de valor

Ni un post sin su vídeo.

Escribe esta frase en un papel y pégatela en la frente. Bueno no, mejor en la pared, que si no no vas a ver nada.

Hay que darle la oportunidad al lector de consumir tu fantástico contenido de distintas maneras. Puede que un podcast les ayude a seguirte sin tener que leerte, escuchando tus posts en cualquier parte pero, ¿y si prefieren verte o seguir un vídeo para enterarse de qué va el contenido?

No es necesario que aparezcas siempre en cámara, si ésa es tu preocupación (aunque una breve presentación y despedida nunca viene mal); puedes optar por hacer un sencillo Powerpoint y exponer tu post como si de una breve charla se tratase. Los límites los pone tu imaginación, no tu presupuesto.

Un vídeo en cada post implica un vídeo trabajando en Youtube para llevarte tráfico a la web, por lo que ganas por todas partes. Pero ten en cuenta que la comunidad que vas construyendo en Youtube también debe comer, por lo que no descuides esta vía y crea contenido siempre que puedas.

(Briconsejo: Cuando crees un vídeo para tu post, estructúralo para que parte del mismo te sirva como “cebo” en redes; de esta forma podrás enviar tráfico también desde Facebook, Twitter o incluso Instagram directamente a tu web).

2. Los tutoriales, fuente inacabable de visitas

No podría estar dándote ideas sobre vídeo marketing sin citar los vídeo tutoriales. En este caso tenemos un vídeo que nos va a servir casi infinitas veces, porque por cada usuario que haya aprendido gracias a nosotros, siempre habrá otro que quiera aprender.

Y no olvidemos que al regalar nuestro conocimiento nos los estamos metiendo en el bolsillo. Nos lo estamos ganando. Cuando llegue el momento de aprender con alguien o recurrir a un profesional, será en nosotros en los primeros que piense.

Confianza, visitas, posicionamiento… no sé tú, pero yo creo que esto pinta muy bien.

A todo esto, ¿qué tipos de vídeo tutorial podemos encontrar en los blogs de hoy en día? Evidentemente, tiene mucho que ver con tu sector y tu comunidad, de si tienen tiempo o de lo compleja que sea la materia, pero al menos existen modalidades que más o menos se pueden adecuar a lo que hacemos.

Tipos de tutoriales:

Podríamos dividir los tutoriales en dos tipos, siendo generosos: los del mundo real y los de pantalla.

  1. Los del mundo real: son aquellos en los que mostramos cualquier cosa que se pueda tocar, desde hacer una receta de cocina hasta cambiarle el aceite al coche.
  2. Los de pantalla: estos irían más por enseñar a nuestros usuarios (o al que lo necesite) a usar, configurar o instalar cualquier tipo de software o programa que aparezca en una pantalla. (Aunque sea de nuestro teléfono).

Ambos casos tienen su parte buena y mala. Mientras que los tutoriales de “mundo real” tienen más mérito y ayudan a crear una marca natural, son más costosos de producir, en cuanto al equipo y tiempo necesarios para hacerlos. Por el otro lado, los tutoriales de software son más fáciles, prácticamente inmediatos, pero no funcionan tan bien a nivel viral.

Equipo básico para crear tu primer tutorial:

En base a lo visto en el punto anterior, necesitaremos un equipo básico para crear nuestros vídeo tutoriales.
Si los vídeos van a ser sobre algo real, necesitas (¡oh, sorpresa!), algo que grabe, algo que registre el sonido de cerca, y algo de luz. Para no liarnos con el tema de los presupuestos, te voy a dar tres claves low cost para que el dinero no sea la excusa:

  1. Usa tu teléfono. Cualquier teléfono relativamente actual graba al menos en 720 líneas (720p), lo cual es más que suficiente para tu vídeo. Además, reconoce las caras a la hora de enfocar, lo cual es una ventaja. Por favor: no olvides grabar en horizontal.
  2. Utiliza el manos libres. ¿Sabes ese cable que regalan con todos los teléfonos para hablar sin manos? Pues es un micro estupendo, así que aprovéchate y úsalo como si de uno de solapa se tratase.
  3. Aprovecha la sala de tu casa con más luz. No importa si es la cocina o el cuarto de la plancha. Puede quedar simpático mostrar algún elemento de la casa, o sencillamente adecuarlo para la grabación. No olvides tamizar la luz con alguna cortina o tela fina para que las sombras no sean muy duras.

Si por el contrario quieres grabar sin mostrarte a cámara más de lo necesario, creando tutoriales de software, necesitarás programas que te permitan hacer esto. Te digo los que uso yo:

Para capturar tu pantalla: Camtasia Studio

Un programa más que sencillo (sobre todo en Mac) que te permitirá grabar tu pantalla, tu webcam y tu micro… todo a la vez. Además, como editor de vídeo es bastante fácil también, aún sin ser un programa destinado a eso.

Para capturar tu smartphone: Reflector 2

Esta App de pago te permitirá hacer Airplay con tu equipo para poder ver en tu escritorio lo que suceda en el teléfono o tableta. Además, podrás grabar o directamente capturarlo con Camtasia.
(Briconsejo: Si quieres tener un checklist con todas las herramientas que yo uso para mis vídeos, puedes descargarla gratis en este enlace).

Consejos para triunfar haciendo tutoriales:

  1. Los tutoriales deben responder a una necesidad concreta. No te andes por las ramas ni le des vueltas al tema general. Intenta apagar esos fuegos que todos tenemos. Siempre recordaré aquel tutorial de hora y media sobre cómo configurar Mail Chimp que publicó mi amigo Omar de la Fuente. Lo vi dos veces seguidas.
    Y es que, cuando das con “el dolor”, la duración pasa a un segundo plano. Si me vas a explicar lo que quiero aprender, tendrás toda mi atención y todo mi tiempo.
  2. Otro consejo para estructurar tus vídeo tutoriales es seguir la clásica estructura de Tell-Show-Tell, que podríamos traducir como “Decir-Hacer-Repetir”. Para que nos entendamos, hablo de la clásica estructura de los programas de cocina, en los que los Chefs explican lo que van a hacer, luego lo hacen, y después repasan los puntos más importantes.

(Briconsejo: Yo añadiría siempre a esta estructura la CTA, Call To Action. De esta forma nos aseguramos de que, tras regalarles algo tan costoso como un vídeo, no se escapen sin suscribirse o dejar un comentario).
Por cierto, ¿has pensado ya cuál va a ser tu comentario en este post? wink

3. Entrevistas a bloggers importantes

Esto es algo que hemos visto muchas veces: bloggers entrevistando a bloggers.

Y es que es una técnica muy sencilla que además trae muchas visitas ya que, al fin y al cabo, mueves tanto tu comunidad como la suya. Como además tocas el ego de la otra persona (a todo el mundo le gusta que le hagan entrevistas, te lo digo yo) es muy fácil que te diga que sí.

¿Cómo realizar una entrevista a alguien influyente?

  1. Lo primero, debes analizar quién es realmente influyente en tu sector. Puede que la primera persona que te venga a la cabeza sea el/la clásico gurú, pero quizá deberías buscara otros bloggers que lleven algo más de tiempo que tú en el mundillo y que ya han creado una buena comunidad.
    (Briconsejo: fíjate en los comentarios de sus post y el número de interacciones que tiene en redes).
  2. Una vez tengas localizado al/la blogger de tu sector, debes lanzarle una oferta que no podrá rechazar, como hablar de su último producto, hacer una retrospectiva de su vida, o cualquier cosa que tanto él como tú consideréis interesante. En ese punto sólo te faltará concertar una cita y poneros manos a la obra.

Yo he realizado entrevistas tanto en directo como grabadas, y ambas tienen su puntito. Mientras que las grabadas se prestan a hacerlas por la mañana (con más luz) y a editar cualquier error, las entrevistas en directo permiten a los usuarios participar en directo, lo cual es siempre de agradecer, a la par que emocionante.

4. Captación de tráfico de calidad

Hemos hablado de posicionamiento, de retención, de engagement, de conversión… pero, ¿y qué hay del tráfico a mi web? Porque de ahí viene todo, no nos engañemos, amigos.

En mi caso la mayoría de tráfico que llevo a mi blog proviene tanto de mi lista (bendita lista) como de las redes sociales.

Es importante que ese tráfico, el que proviene de redes, sea de calidad, y para eso hay que tener en cuenta muchas cosas: desde el texto que usamos hasta las imágenes, los vídeos… en definitiva, la estrategia.

Sin entrar en pormenores, como la canción de Mecano, vamos a hablar de cómo usar el vídeo para captar tráfico de calidad a nuestro blog.

Vídeo en directo

La tendencia más en alza. A finales de 2016 vimos cómo Facebook Live y Periscope Producernos permitían emitir en directo desde cualquier punto y dispositivo.

Como ya he comentado antes, lo mejor de este tipo de contenidos es que generan muchísimo engagement e interacción, ya que la gente puede participar en directo en tus emisiones, lanzando preguntas, comentarios, o incluso interesándose por uno de tus productos a la venta.

Facebook Live

No me digas que no has visto a nadie últimamente emitiendo en Facebook Live, porque no te creería.
Facebook ha estado premiando con más visibilidad a aquellas páginas que se atrevían con la emisión en directo, por lo que muchas marcas se han lanzado al tema.

A través de software externo, como OBS Studio, podemos lograr emitir desde cualquier dispositivo, incluso desde un sistema profesional (como ya han hecho muchos medios estadounidenses, por ejemplo, para cubrir las últimas elecciones).

Periscope & Periscope Producer

Periscope llegó a Twitter para permitirnos mostrar nuestra vida en directo directamente en nuestra timeline. De esta forma, el streaming se incorporaba a nuestra rutina y dejaba de ser algo exclusivo de marcas y especialistas, aunque había que saber hacerlo bien, claro.

Luego, gracias a Periscope Producer y a OBS Studio, pudimos profesionalizar nuestras emisiones, marcando la diferencia entre aquellos que simplemente comparten su vida, con los que ofrecen entretenimiento y contenido de valor.

Instagram Live

Esto lo vamos a observar muy detenidamente en los próximos meses.

Instagram, en su afán por convertirse en la navaja suiza de las aplicaciones de consumo rápido, ha incorporado recientemente su propia versión de Snapchat, llamada Instagram Stories, y la posibilidad de emitir en directo sin salir de la aplicación.

Hablamos de Instagram Live.

La pega es que visto lo visto, pocos usuarios están compartiendo buen contenido en este formato de Instagram, por lo que muchos otros consumidores nos desanimamos a la hora de entrar a ver lo que hacen en tiempo real los perfiles a los que seguimos.

Conclusiones

El vídeo ya llegó hace tiempo y lo hizo para quedarse. Lo vemos a diario, lo consumimos y lo compartimos. Lo usamos para aprender, para comunicar y, aún así, sorprendentemente no terminamos de usarlo en nuestros blogs.

Y eso tiene que cambiar.

Esto ya no es cualquier cosa. Estamos en 2017, “el futuro”, y cualquiera que quiera labrarse un mínimo hueco en el panorama del blogging tendrá que hacerse fuerte en todos los contenidos, incluyendo el vídeo.

Raro será el blog que no tenga un canal de Youtube en condiciones, que no publique periódicamente vídeos en sus redes, y que no añada al menos un vídeo por cada uno de sus posts o páginas de suscripción a la lista.

Bueno, más que raro, será complicado de encontrar.

Desde aquí mi recomendación: lánzate con el vídeo marketing. Experimenta, prueba, equivócate y analiza pero, sobre todo, ponte manos a la obra, porque mientras tú tienes miedo de quedar cutre, otros blogs ya están haciendo vídeos que funcionarán mejor o peor, pero funcionarán.

¿Te has buscado en Youtube?