Bando Seo-Posicionamiento web

Cuando se habla de blogs, uno piensa, sobre todo, en la parte de los contenidos dinámicos que se publican periódicamente, los “posts”, que son los protagonistas y la esencia de cualquier blog.

cabecera pagina debe tener blog

Imagen de Shutterstock - ©g-stockstudio

Pero para tener una buena estructura de un blog se debe incluir también otro tipo de elementos e información, una información estática (poco variable en el tiempo) que lleva elementos vitales e imprescindibles como, por ejemplo, una presentación que explica a qué se dedica el blog, información legal o formularios para que puedan contactar contigo.

Son muchos los bloggers que no les prestan especial atención a esta parte que aparece típicamente en menús y que no va ligada a sus fechas de publicación.

Es una pena que esto sea así porque, como verás en el post de hoy, una buena estructura de páginas tiene muchos más beneficios de lo que puede parecer a primera vista, entre otros:

  • Hace más fácil captar nuevos lectores, porque les ayuda a orientarse mejor en tu blog.
  • Para ti es una buena herramienta para poder guiarle del modo que más te interese.
  • Y resulta, además, una excelente oportunidad para presentarte personalmente y conectar con tu lector más fácilmente.

El quid de la cuestión es: una buena estructura de páginas te ayudará mucho a conectar con los nuevos lectores que van conociendo tu blog y, por tanto, a que construyas una audiencia de calidad más rápido.

Aparte de esto, como verás, hay cosas a las que estás obligado, incluso legalmente, y las páginas son el lugar adecuado para implementarlas.

En el post de hoy haré un recorrido por 10 tipos de páginas básicas que tienen mucho sentido para cualquier blog y que, por tanto, te deberías plantear incluir en tu blog si no lo has creado ya.

¿Qué tipo de información debe incluir un blog más allá de los posts?

Como decía arriba, en un blog el rey son los contenidos de los posts, que son lo que hace de un blog un blog. Su objetivo es aportar valor a lector, serle realmente útil y conseguir con ello que vuelva. Es el contenido que mantiene al lector enganchado.

Pero hay otros objetivos en los que los posts se quedan cojos porque no son la fórmula ideal y no aportan toda la información.

Por ejemplo: si alguien quiere contactar contigo por algún motivo, un comentario en un post no es la vía adecuada. Otro ejemplo es la información legal que, según el tipo de actividad de tu blog, puede que estés obligado a aportar públicamente en tu web. Y luego tampoco hay que olvidarse de que, si buscas generar ventas con tu blog, solo con posts no aprovecharás tu potencial de venta.

Este tipo de información es necesaria y para ello existe la parte estática de un blog; las páginas.

7 Páginas imprescindibles para una estructura ideal de un blog personal o profesional

Voy a empezar primero con las páginas que considero absolutamente imprescindibles en cualquier blog, ya sea un blog personal o un blog profesional y, en un segundo listado, hablaré de otros tipos de información se puede incluir en un blog “opcionalmente”.

1.  Portada

Todos los blogs tienen una portada (la página que se ve al entrar en el dominio). No me refiero al hecho de incluirla; me refiero a que las portadas de un blog suelen tener por defecto un formato que te recomiendo cambiar: el listado de los últimos posts publicados.

Lo que te recomiendo y lo que verás en los blogs de prácticamente todos los bloggers con visibilidad y/o profesionales es una portada tipo landing page (página de aterrizaje), que es una página que se centra en un objetivo, un mensaje muy concreto, eliminando elementos de distracción como, por ejemplo, una barra lateral.

Nuestro propio blog usaba antes este formato por defecto como puedes ver en la siguiente captura:

captura portada c2cero 2014

Aspecto de Ciudadano 2.0 en octubre del 2014.

Sin embargo, con el rediseño del blog en el 2015, ahora, cuando llegas al blog, lo que ves es esto:

captura portada c2cero 2016

La portada actual de nuestro blog.

¿Por qué este cambio?

Hay principalmente tres motivos para este cambio:

Es una de las páginas más visitadas de tu blog

Con el tiempo, la portada acaba siendo una de las páginas más visitadas de tu blog; lo normal es que se encuentre en el “top 10” de las más visitadas. En nuestro caso, por ejemplo, suele oscilar en torno al puesto 7-8 típicamente.

Necesitas centrar tu mensaje para poder fidelizar todas estas visitas

Aquí viene el quid de la cuestión: una gran parte de esta gente no tiene ni idea de qué va tu sitio y debes aprovechar para la oportunidad de fidelizar estas personas.

Para ello, lo más importante es que esta página centre el foco en la esencia de la temática tu blog. Se trata de que una persona que lo desconoce se lleve inmediatamente una idea acertada de qué trata.

Puedes reforzar esto con un lead magnet (un incentivo para suscribirse como un ebookdescargable gratuitamente), afín a esta temática.

Si te fijas en nuestra portada, aunque ya va necesitando una vuelta, ésta parte se puede ver muy clara.

Otra variante de esta idea, muy lograda a mi criterio, es la portada de Pat Flynn que verás un poco más abajo. En este caso, le ha dado mucho menos importancia al lead magnet (que viene muy abajo en su página) y más a la sección de la visita inicial guiada.

Una mejor primera impresión con un diseño más atractivo

Me encanta la frase de Oscar Wilde de “no hay una segunda oportunidad para una primera impresión”; cada poco hay una ocasión que viene a cuento para citarla porque es una verdad como una catedral.

Aplicado a esto quiere decir que las personas que llegan a tu blog van a decidir en cuestión de segundos si se quedan y le echan un vistazo o si se van para no volver. Una portada bien hecha con un diseño atractivo, tiene su peso para inclinar la balanza.

Además, con un buen tema de WordPress como, por ejemplo, Divi, dispones de las herramientas necesarias para diseñar con unos pocos clics páginas de aterrizaje y portadas fantásticas con diseños modernos y muy atractivos.

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¿Por qué te desaconsejo un simple listado de posts?

La réplica típica a este planteamiento suele ser “pero, ¿no es mucho mejor que la gente vea tus posts?”. Yo mismo tuve esa visión bastantes años.

La respuesta es “no”.

Muchas veces, posiblemente la mayoría, los dos o tres posts que aparecen en la portada en ese momento no reflejan la esencia de tu blog. En todo caso, el mensaje que transmite tu portada sería simplemente una cuestión de azar, según los post que toquen en cada momento, y la portada y su mensaje no es algo que debes dejar al azar.

2.  Visita inicial guiada

Esta página está muy relacionada con la anterior; de hecho, se podría optar por fusionar la anterior con ésta y es el lugar perfecto para que remitas a tu lector a aquellos puntos que te interesa que conozca.

Eso es lo que ha hecho básicamente Pat Flynn, uno de los top bloggers de EEUU en marketing online, en su portada actual.

Fíjate en lo bien que centra el mensaje de lo que hace en su blog y cómo integra la referencia a su guía para nuevas visitas en ella (el botón verde de “get started here”):

captura portada pat flynn

La portada de Pat Flynn es un buen ejemplo de un diseño de portada moderno y muy bien hecho.

La página de visita guiada es también, además, una excelente página a la que remitir los nuevos suscriptores de correo electrónico en el correo o página de bienvenida al suscriptor.

¿Qué deberías hacer en esta página?

Una breve descripción de los contenidos del blog, por qué son relevantes para el perfil de lector al que te diriges (cuál es el problema(s) que resuelven) y qué beneficios puede obtener el lector de ellos.

Mi recomendación es que esta página sea también una página de aterrizaje y que cuente una historia, tu propia historia, el razonamiento que hay detrás de la creación de tu blog y que justifica su existencia, su utilidad para los demás.

Durante este camino tendrás múltiples oportunidades de hacer referencias a algunos de tus mejores contenidos, incluir uno o varios lead magnets e incluso puede haber oportunidades para hacer alguna referencia a productos tuyos o productos de los que eres afiliado, si viene a cuento.

Como ejercicio te recomiendo también comparar nuestra página de visita guiada, y que tiene pendiente una buena vuelta, con la página de Pat que está mucho mejor hecha.

3.  Acerca de

Una gran parte de la magia y del atractivo de los blogs viene del hecho de percibir que hay personas reales como tú y yo detrás de ellos. A las personas les gusta relacionarse con otras personas, no con empresas u organizaciones abstractas.

Por eso, deberías ser proactivo en reforzar esa relación con tu lector y eso empieza por presentarte a ti y tu blog.

Puede parecer quizás una página redundante con la página de visita guiada; aunque hay cierto solapamiento, no lo es: la visita guiada se centra en presentar tus contenidos, la página de “acerca de” se centra en presentarte a ti y tu blog; son perspectivas diferentes en las que se habla de cosas diferentes aunque, lógicamente, algún punto en común es natural que lo haya.

En esta página tienes la oportunidad de dirigirte de una manera un poco más personal a tu lector y conectar con él trasmitiéndole algo de calidez, por ejemplo, a través de una pequeña historia personal en la que le cuentas por qué decidiste crear tu blog. Este tipo de cosas gustan mucho y van muy bien con el espíritu que debería tener cualquier blog.

captura about pat flynn

Extracto de los contenidos de la página “Acerca de” de Pat Flynn.

Los detalles personales que usa Pat Flynn en su página “Acerca de” no son casualidad. Sabe muy bien lo que hace…

También te puedes plantear diferenciar entre la página de presentación del blog y una página enfocada en ti (o en los principales autores) con un toque más personal, como “Sobre Javier” en vez de “Sobre el autor”. Darren Rowse de Problogger, por ejemplo, ha apostado por tener una página “About Problogger” y otra parte de “About Darren”.

Para darte una muestra de la importancia de esta página déjame que te cuente simplemente dos ejemplos: Darren Rowse cuenta que siempre visita esta página cuando se topa con un nuevo blog y Pat Flynn de Smart Passive Income cuenta en este podcast que cuando colocó dentro del contenido de esta página un formulario de suscripción, éstas pasaron de 60 al mes a 404 en el mes siguiente, es decir, ¡un 446% de incremento!

La conclusión es, por tanto, que una buena página “Acerca de” engancha al lector y tiene un potencial de conversión muy elevado para llamadas a la acción, como el alta en una lista de correo.

¿Qué deberías hacer en esta página?

Presentarte un poco más a fondo (quién eres, a qué te dedicas, la trayectoria que te ha llevado a crear el blog, etc.). Darren Rowse, por ejemplo, lo hace muy bien, tanto en su presentación personal como la de su blog y todo sin enrollarse en exceso.

Presentar “tu misión”: ¿qué experiencias te han llevado a crear este blog?, ¿por qué lo has creado?, ¿qué pretendes con el blog?, ¿cuáles son otros intereses y hobbies tuyos?, etc.

Es bueno poner alguna foto y, si no tienes inconveniente, es muy bueno dar algún dato personal (pareja, hijos, aficiones…) que no sea excesivamente íntimo como para que te sientas incómodo.

Como ves, esta página guarda ciertos puntos de solapamiento con la página de visita guiada, pero tiene una perspectiva completamente diferente, que pone el foco en ti.

Esto te ayudará a conectar a un nivel más personal con tus lectores, porque esos detalles te acercan a ellos.

Esta página es también un buen lugar para introducir referencias a otras páginas importantes de las que vamos hablar en este mismo post, como una referencia de dónde encontrar el aviso legalo la página de contacto.

4.  Contacto

En algunos sitios esta página se fusiona con la página de “acerca de”; personalmente creo que es mejor darle entidad propia al formulario de contacto, ya que da pie a hablar de temas bastante diferenciados de lo que conviene comentar en la página de “acerca de”.

Generalmente se suele limitar a un formulario de contacto y, si acaso, una dirección postal para que los usuarios de la web puedan contactar contigo.

Por otra parte, aún veo gente que no usa un formulario de contacto, sino que pone un email o, incluso a veces un número de teléfono particular. Personalmente te desaconsejo esto totalmente; aparte de que no es eficiente, tener estos datos en público hará que los recojan bots en spam en sus bases de datos.

Un formulario de contacto evita ese problema y resulta muy cómodo porque convierte los datos introducidos en el formulario en un email que te llegará a la cuenta de correo electrónico que configures para ello.

Si usas WordPress.com, ya dispones “de serie” de un formulario de este tipo que puedes personalizar a tu gusto y en el caso de usar WordPress con hosting propio dispones de una infinidad de plugins.

Eso sí, cuida siempre que el hosting que uses sea un hosting de calidad como, por ejemplo, Webempresa (el hosting que usa este blog). Esto será fundamental para que tu sitio vaya rápido y añadirle funcionalidad adicional como la de los formularios de contacto no genere problemas.

Nosotros, por ejemplo, usamos el plugin Contact 7, aquí tienes un pequeño tutorial:

Te recomiendo tres cosas adicionales para tu formulario de contacto:

Menciona claramente a qué cosas no vas a responder

Te llegarán muchas cosas que no te interesan en absoluto y, habiendo llegado a cierta visibilidad, estas cosas te pueden robar bastante tiempo si las atiendes, aunque solo sea para decir que no. Incluso verás que hay gente con una jeta increíble en ocasiones que hace cosas como, por ejemplo:

  • Pedirte consultoría gratis, incluso que les llames por teléfono tú ellos; ¡hay que tener jeta!
  • Enviarte notas de prensa para que se las publiques (gratis, claro) de temas que no tienen nada que ver con tu temática.
  • Chiringuitos que te ofrecen la super-colaboración para colocar publicidad de un cliente, totalmente incompatible por su contenido con tu blog.
  • Etc., etc.

Por tanto, es bueno tener una lista y dejar muy claro que esas cosas ni las atenderás. Puedes empezar con unos pocos puntos e ir ampliando conforme ves más casuística.

Meter un prefijo “Contacto:” o similar a los emails que te lleguen a correo electrónico

Esta pequeña tontería, que implementarla en Contact 7 (y en otros productos) es sumamente útil, porque te permite enviar con un filtro de Gmail, regla de Outlook, etc. todos estos mensajes a una carpeta aparte.

Diferencia formularios según su finalidad

En esta misma línea, si tienes un abanico de diferentes motivos de contacto, puede interesarte mucho crear formularios diferenciados según el propósito en cuestión.

Por ejemplo: si ofreces servicios, no deberías mezclar el formulario de contacto general con el de servicios. Deberías tener uno para cada cosa y con prefijos diferentes para tener los emails correspondientes en sitios diferentes en tu correo electrónico.

5.  Página(s) de aterrizaje

Como comentaba para el caso de la portada de tu blog, la página de aterrizaje (landing page) es una página especial que se centra en conseguir un objetivo. Existen muchos propósitos para los que uno debería utilizar landing pages, por ejemplo: la portada de tu blog, la presentación de tu blog (página de acerca de), captar suscriptores con una descarga gratuita (un ebook típicamente) o la venta de un producto o servicio.

La razón es que una landing page bien hecha convierte mucho mejor que una página normal de tu blog. “Convertir” quiere decir que el % de éxito (altas, ventas, etc.) sobre las visitas de una página así es mucho mayor que el de una página normal, porque centra el mensaje y quita los elementos de distracción como la barra lateral, etc.

No es cuestión de que ahora pongas landing pages como un loco, sino que simplemente quería cerciorarme de que conozcas este elemento tan importante en los blogs y que pienses en ello en aquellas situaciones en las que lo suyo sea utilizarlas.

El “pero” es que prácticamente no existen temas de WordPress gratuitos que te permitan crear páginas de aterrizaje gratuitas; aquí vas a necesitar un tema profesional como Divi o plugins de pago como Thrive Content Builder, aunque existen también alternativas de plugins gratuitos, aunque  más simples, como el que se usa aquí:

Cómo crear una landing page en WordPress sin ser diseñador

En cualquier caso, con un buen tema profesional, esto lo tendrás todo integrado, junto con unas posibilidades de personalización mucho más avanzadas que en los temas gratuitos.

6.  Recursos/descargas

Una de las cosas que más les gustan a los lectores son las recopilaciones de recursos; es lógico, una buena lista de recursos es tremendamente útil.

Así que creo que no te tengo que convencerte mucho de que una buena página de recursos relacionados con tu nicho aporta muchísimo valor a lector y hace tu blog, por tanto, más atractivo.

captura pagina recursos c2cero

La página de recursos de Ciudadano 2.0.

Es más: las páginas tienen también un efecto muy positivo para el posicionamiento web, porque una buena página de recursos es una página muy susceptible de ser compartida: tanto en las redes sociales, como enlazada en páginas de terceros.

Por otra parte, una buena página de recursos es una buena manera de demostrar conocimientos en tu terreno de modo que, junto con los dos factores anteriores, esto hace de esta página, además, una página muy potente para tu marca personal y reputación.

Pero lo más cachondo es que, posiblemente tú mismo acabes siendo el mayor fan de tu página de recursos. En mi caso, por ejemplo, crear nuestra página de los mejores recursos para blogs & bloggers ha resultado ser una buena manera de tener en orden y localizados los recursos que más me interesan.

Poco a poco vamos incorporando más cosas interesantes y crece el valor tanto para lectores del blog como para uno mismo. Además, aunque esto es muy subjetivo, cuando quiero echar mano de un recurso, como un banco de imágenes de libre uso, por ejemplo, me resulta más natural acudir a esta página que buscar el recurso en los favoritos del navegador.

De todos modos, aun así he de confesar que la tenemos un poco desatendida últimamente y es otra más de las que necesitan una vuelta con un poco de cariño smile

Y dos últimos consejos:

  • Dale a esta página también un formato de página de aterrizaje; la hará mucho más atractiva y fácil de consumir a tus lectores.
  • Aprovecha para hacer un poco de marketing de afiliación. Esta página es un lugar que va a tener buenas conversiones si incluyes buenos productos afines a tu temática. Eso sí, deberían ser solo productos realmente buenos, que conozcas bien y en primera persona. Así todos ganan: tus lectores que se llevan un buen producto, tú, que te llevas una pequeña comisión y refuerzas tu reputación con una buena recomendación y el fabricante, que se lleva una venta.

7.   Aviso legal

La última página imprescindible es simplemente una obligación legal.

En el momento que un blog genera ingresos económicos, tienes la obligación de publicar un aviso legal. De lo contrario puedes tener problemas serios por no incluirlo.

Lo mismo sucede en el momento en el que recojas datos personales y eso ya sucede en el momento que en tu blog se guarde un simple comentario de una persona con su email. Es decir, en la práctica todo blogger debe notificar el tratamiento de datos personales a la Agencia Española de Protección de Datos.

Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator

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Es un trámite muy simple y rápido, pero debes hacerlo para estar al 100% seguro de no exponerte a alguna multa por incumplimiento de esta legislación.

Si quieres actuar con agilidad, echa un vistazo a este post que explica con mayor detalle la problemática y a este otro que explica cómo crear un buen aviso legal:

Cómo crear un buen aviso legal para tu web

3 Elementos más que puedes incluir en tu blog

Las páginas de las que hemos hablado hasta ahora me parecen absolutamente imprescindibles, pero hay un número de otros elementos que puedes incluir en tu blog, que aportarán información interesante a tu audiencia. Veamos algunas ideas a modo de ejemplos concretos.

1.  Mejores posts

Una selección muy bien escogida de tus mejores publicaciones como lo hace, por ejemplo, David Cantone, siempre es algo muy atractivo para tus lectores. Es algo que, además, puedes combinar con tu página de visita guiada.

Es muy conveniente que sean publicaciones que cuenten con un elevado grado de prueba social (social proof), es decir, publicaciones con buenos indicadores sociales (nº tweets, “me gusta”, etc.) aporta una gran credibilidad a los artículos e imagen de tu blog y generan curiosidad en el lector por conocer qué es eso que ha conseguido tanto impacto en los demás lectores.

Por otra parte es una apuesta segura, porque está prácticamente garantizado que los posts mejor valorados también le gustarán a quien visite esta página; eso traerá nuevos tweets, me gustas, etc. y se va formando un pequeño círculo virtuoso.

Otro consejo: divide la lista de tus mejores posts según las categorías de tu blog; un poco de orden aporta mucha claridad, sobre todo, cuando ya tengas suficientes posts publicados para que te puedas permitir el lujo de tener varias decenas de posts en tu lista de los mejores.

2.  Página 404 personalizada

Siempre vas a tener un pequeño % visitas que generen un error 404 (página no encontrada); eso es así porque en el momento en que te lleguen enlaces, un porcentaje de ellos estará mal y llevará a sitios que no existen en tu blog.

Y, por otra parte, si tu blog alcanza cierta edad y envergadura de contenidos, algunos contenidos los borrarás y generarán enlaces rotos (incluso dentro de tu propio blog, si no haces un mantenimiento con herramientas como Broken Link Checker, por ejemplo.

Pues bien, ese pequeño flujo de visitas lo puedes reciclar para tu lista de correo ofreciéndoles alguno de tus lead magnets. En nuestro caso, ya hace años que creamos una landing page muy simple y que puedes ver aquí:

captura pagina 404 c2cero

Una página 404 personalizada te permite convertir un error en una oportunidad.

No conseguirás un número espectacular de altas, pero si te has acostumbrado a crear páginas de aterrizaje es algo que puedes hacer prácticamente en cuestión de minutos y, aparte de las altas generadas, siempre dará también una imagen más profesional a tu blog que una fea página 404 por defecto.

3.  Preguntas y respuestas

La última idea que te quiere recomendar es una página de preguntas & respuestas afín al “core”, al núcleo de tu temática.

La razón es muy simple: aparte de ser simplemente algo muy útil para tus lectores, te será muy útil también a ti, porque te evitará responder una y otra vez las mismas cosas en los comentarios de tu blog, en emails que te lleguen, etc.

captura pagina faq c2cero

Nuestra FAQ de blogging, la encontrarás enlazada en múltiples comentarios.

En el momento que tengas cierta visibilidad, es mucho tiempo el que ahorra poder remitir simplemente a esta página y no tener que explicar las mismas cosas una y otra vez.

Concluyendo

Como has podido ver, no es muy difícil darle una buena vuelta de tuerca a tu blog añadiéndole una serie de páginas que le sean realmente útiles a tu lector.

Si haces un buen trabajo en este punto, obtendrás un impacto importante en fidelidad y mejora de imagen de tu blog; le dará un toque mucho más profesional. Todo esto, a medio y largo plazo, mejorará la fuerza de tu marca y la visibilidad de tu blog. Así que el tiempo que inviertas en esta tarea estará muy bien invertido.

Por otra parte, tampoco te agobies, no hay que hacer todo esto para mañana. Es sencillo, pero lleva una buena cantidad de trabajo importante. Y si prefieres no hacerlo tú mismo, sino delegarlo en un profesional, también lo puedes hacer.

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Mismamente en nuestro propio caso, tenemos una buena cantidad de trabajo pendiente en un blog que ya lleva más de 5 años funcionando. Y, sin embargo, no nos ha impedido llegar a la visibilidad que disfrutamos hoy en día. Ahora bien, precisamente por esto mismo, es un trabajo que no debemos aplazar mucho más.

Y ya por último, si has añadido alguna página a tu blog que te ha funcionado especialmente bien o si crees que nos hemos dejado algo en el tintero aquí, anímate y cuéntanoslo en los comentarios smile

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Gabriel Torres

Gabriel Torres- Seo Colombia administracion y liderazgo en el posicionamiento web

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